Durante la pandemia de COVID-19, Niños del Milenio cambió sus métodos de recolección de datos a la forma virtual, incluyendo la adaptación de la evaluación de ingesta alimentaria debido a las restricciones del contacto físico impuestos por la pandemia del COVID-19. En este artículo, los autores describen el proceso de adaptación y validación de un cuestionario virtual (on-line) de frecuencia de consumo cuantitativo (en línea). Éste cuestionario fue auto-administrado y completado por 426 jóvenes adultos peruanos. Dentro de las adaptaciones se incluyó la selección de los alimentos, el tamaño de las porciones y las opciones de respuesta de la frecuencia de consumo de alimentos (FFQ).

La validez del FFQ se evaluó identificando el reporte inadecuado de ingesta de energía. Se realizaron pruebas para examinar cómo este error de información se asociaba con las características sociodemográficas, el índice de masa corporal (IMC) de los jóvenes evaluados.

Los autores encontraron que el 31% de los jóvenes que completaron el cuestionario sobre o sub reportaron la ingesta de energía, este resultado es similar a cifras de reporte inadecuado reportados en estudios previos, y se asociaron principalmente al nivel educativo y el sexo, sin asociación con la actividad física, el comportamiento sedentario y el índice de masa corporal.

Los autores concluyen que, a pesar de que la cuantificación de la ingesta dietética es una tarea compleja y susceptible de inexactitudes, el cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos adaptado en línea demostró ser fiable y válido con un nivel de confianza interna adecuado (alfa conbach =0.82) para evaluar la ingesta dietética e, informar y orientar las políticas de salud pública para abordar la malnutrición en diferentes contextos.

Descarga aquí el documento