Descripción del proyecto

Principales resultados de la quinta llamada de la encuesta telefónica COVID-19: escuchando a los Niños del Milenio en Perú.

 

Después de una segunda ola devastadora de muertes debido a la pandemia COVID 19 entre enero y julio del 2021, el estudio retomó el contacto por teléfono con los jóvenes (a los que se sigue desde 2001) para saber más sobre el impacto de la pandemia en los ingresos de sus hogares, el acceso a alimentos y vacunas, el empleo, la educación y el bienestar.

Este boletín de políticas públicas resume los hallazgos principales de las llamadas 4 y 5, realizadas en agosto, y entre octubre y diciembre de 2021, respectivamente.

La pandemia ha incrementado las desigualdades en educación, y la brecha digital ha dejado atrás a quienes no tienen un acceso adecuado a internet. Las brechas de género en el empleo se han profundizado. A pesar de la recuperación del empleo tras la primera ola, el leve aumento de la inseguridad alimentaria en el 2021 se podría asociar con un deterioro de la calidad del empleo y una caída en los ingresos económicos. Dado que estas circunstancias difíciles persisten, no es sorprendente que las tasas de depresión y ansiedad sigan siendo muy altas entre los jóvenes.

‘Perú siempre ha sido un país muy desigual, con grandes diferencias en los indicadores sociales entre las comunidades urbanas y rurales, los ricos y los pobres, los indígenas y los hispanohablantes, las personas con y sin discapacidad, y los hombres y las mujeres. La pandemia ha ampliado estas desigualdades con importantes consecuencias a largo plazo, especialmente en relación con la educación interrumpida”. Santiago Cueto – director del país

Es fundamental garantizar que el Gobierno ponga en marcha respuestas políticas eficaces para proteger a los más vulnerables, sin las cuales muchos jóvenes no van a tener la capacidad de recuperarse, lo que desaceleraría aún más el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por el sistema de Naciones Unidas.

Los investigadores encontraron:

  • A pesar de la aceleración del programa de vacunación, algunos grupos tienen una menor probabilidad de estar vacunados: los que pertenecen a hogares más pobres y aquellos cuya lengua materna no es el español (54% en comparación con 72% en los hogares más acomodados).
  • El acceso a las pruebas COVID también parece ser alto, aunque el costo de las pruebas en las zonas urbanas y las largas distancias de viaje para acceder a ellas en las zonas rurales surgen como obstáculos para aquellos que no pueden hacerse las pruebas.
  • De los matriculados en educación desde principios del 2020, el 23% de los jóvenes de 19-20 años habían abandonado los estudios en- octubre-diciembre del 2021.Entre los que continuaron su educación, más de la mitad (51%) informó que la calidad de la enseñanza era peor que antes de la pandemia.
  • La brecha digital ha ampliado aún más, 1 de cada 3 (35%) de los jóvenes de 19-20 años que carecían de acceso digital habían abandonado la educación en octubre-diciembre del 2021, frente a solo el 10% entre quienes tenían acceso.
  • Solo en el caso de los hombres jóvenes se ha logrado recuperar los niveles de empleo anterior a la pandemia. En el caso de las mujeres jóvenes la recuperación ha sido parcial, lo que ha dado lugar a un aumento significativo de la brecha de empleo entre hombres y mujeres de 26-27 años: de 11 puntos porcentuales en el período anterior a la pandemia a 24 puntos porcentuales en octubre-diciembre del 2021.
  • La riqueza percibida de los hogares ha disminuido sustancialmente, con indicios de profundos focos de pobreza exacerbados por las crecientes desigualdades. Especialmente preocupante es que, entre los jóvenes cuya lengua materna no es el español, se reportó un incremento significativo de aquellos que señalan que su vida transcurre ahora en hogares pobres o indigentes, del 12% antes de la pandemia al 20% en octubre-diciembre del 2021 (en comparación con solo el 4% para aquellos cuya primera lengua es el español).
  • La prevalencia de problemas de salud mental sigue siendo muy alta entre los jóvenes, con un 24% que reporta síntomas de depresión (en comparación con el 25% en el 2020) y un 30% que notifica síntomas de ansiedad (en comparación con el 31% en el 2020).

Esperamos visitar de nuevo a las familias de Niños del Milenio en el 2023 para monitorear  los impactos a largo plazo de la pandemia en la vida y el bienestar de los jóvenes, así como las áreas de recuperación.

Sobre Niños del Milenio

Young Lives es un estudio internacional sobre la pobreza infantil y la transición hacia la adultez que sigue las vidas de 12 000 niños en cuatro países: Etiopía, India(Andhra Pradesh y Telangana), Perú y Vietnam. Young Lives es un programa de investigación colaborativa liderado por la Universidad de Oxford. En el Perú, Young Lives es conocido como Niños del Milenio, y es conducido en estrecha coordinación con el Instituto de Investigación Nutricional (IIN) y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).

Niños del Milenio busca dar luces sobre los factores que impulsan la pobreza infantil y su impacto, así como sobre los factores que determinan una transición exitosa a la edad adulta, con especial énfasis en el mercado laboral y la educación. El objetivo del estudio es generar pruebas que ayuden a los responsables políticos a diseñar programas que supongan una diferencia real para los niños pobres, los jóvenes y sus familias.

  • La llamada 1 se realizó entre junio y julio de 2020;
  • La llamada 2 se realizó entre agosto y octubre de 2020;
  • La llamada 3 se llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2020;
  • La llamada 4 se realizó entre agosto y septiembre de 2021;
  • La llamada 5 se realizó entre octubre y diciembre de 2021.

Descarga el boletín Nº12

Para más información contactarse con:

Gisela Chacaltana

Coordinadora de comunicaciones

Niños del Milenio

gchacaltana@grade.org.pe